Navegación del Lago Lacar hasta Hua Hum


Navegación que parte del muelle del Lago Lacar, ubicado en la zona del centro y costanera de la ciudad. En las embarcaciones de la empresa Naviera Lacar y Nonthue.

El paseo lacustre a Hua Hum, es un paseo guiado que recorre los lagos Lacar y Nonthue, hasta llegar al comienzo del rio Hua Hum.

Es un paseo de 28 km; el mismo cuenta con varias paradas. En cada una se desciende del barco y tienen tiempo disponible para almorzar, caminar, comprar productos  artesanales o simplemente contemplar el paisaje.

La primer visita es en la zona residencial y playas de Quila Quina, sobre la margen sur del lago Lacar, donde se puede disfrutar de sus playas y almorzar en el resto-bar.

La siguiente parada será en el Puerto de Chachín, en la margen sur- oeste del lago Nonthue, para llegar hasta allí habrá que sortear una estrecha angostura que separa el lago Lacar del lago Nonthue. Su principal atractivo la Cascada del rio Chachín, un salto de agua de unos 30 mts de altura en medio de la Selva Valdiviana. Para llegar al mismo se propone, como opcional, una caminata de algo más de 1hs30min entre ida y vuelta (2km en camino con considerable subidas por momentos- no apta para cardíacos o patologías similares)

Al dejar  el Puerto de Chachín y a pocos minutos se llega al Puerto Hua Hum, a metros de la boca del rio Hua Hum. Rodeado de una espesa vegetación color verde intenso que se refleja en sus cristalinas aguas.  En este sector se encuentra el paso limítrofe con Chile, el hito fronterizo se encuentra a sólo 4 km; es el paso más bajo sobre la cordillera, a unos 640 msnm.

La última parada, ya de regreso en el Lago Lacar,  es en la Isla Santa Teresita, una isla de  costas rocosas y cubierta de vegetación típica de los bosques andino patagónicos.  La isla tiene una pequeña Capilla  con la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, que le da el nombre a la isla.

La excursión hasta Hua Hum, es un paseo placentero, que surca las cristalinas aguas de dos lagos patagónicos, y como muchos de origen glaciar. Lagos rodeados por la Cordillera de los Andes,  cubierta de vegetación,  mayormente autóctona de los bosques sub antárticos. Lagos con gran protagonismo en la fundación y colonización del territorio argentino, y en el progreso de la ciudad de San Martin de los Andes.

*Salidas sujetas a condiciones climáticas favorables y mínimo de pasajeros/ El precio no incluye el acceso al Parque Nacional Lanín/ Menores de 5 años sin cargo.

Salida: 12hs.

Regreso: 19 hs.

Operable todo el año.

Tarifa: 1800.

Hua Hum (Lacustre)


Partiendo del puerto de San Martín de los Andes nos disponemos a disfrutar de las maravillas que nos ofrecen los lagos Lacar y Nonthue. Se observan así en el entorno las formaciones rocosas de basalto dispuestas en forma de abanico y que dan nombre al cerro.

En lo alto de la montaña se observan las viviendas de los pobladores de las Comunidades Mapuches Curruhuinca y Cayún. Al llegar a la Angostura, curioso lugar donde el lago Lacar vuelca sus aguas al lago Nonthue, es notable el contrastante colorido de las aguas contemplado desde la embarcación. El lago Nonthue utiliza al río Hua Hum para desaguar en el Pacifico.

Se realizan 2 paradas para bajar de la embarcación, una de ellas para hacer la caminata a la Cascada de Chachín, y otra en la Hostería de Hua Hum.

Tras navegar el Lago Nonthue, retomamos a través de la Angostura al Lago Lacar y nos detenemos en la Isla Santa Teresita, para hacer una caminata hasta la pequeña capilla del lugar. A continuación retornamos a San Martín de los Andes.

Salida: Horarios variables.

Duracion: 7 horas 30 minutos.

Operable todo el año.

Tarifa: Consultar.

(valor sujeto a modificación por parte de la compañía naviera)

Estas son algunas de las imágenes tomadas durante el recorrido.